Coltan


Características del coltan, origen y aplicaciones

Posted in Uncategorized por Rubkev en mayo 28, 2010


El coltan, más conocido como “oro azul”, es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita, de los cuales se extrae tantalio y niobio respectivamente, ambos descubiertos a principios del siglo XIX.

Se trata de dos metales que comparten parte de sus características: ambos son dúctiles, de color gris, buenos conductores de la electricidad y resistentes al calor; siendo estas las principales causas de su gran valor. Así como la razón de que sean muy escasos en la naturaleza.

Dado que el coltan está constituido por niobio y tantalio, dos minerales considerados materias primas estratégicas para el desarrollo de las nuevas tecnologías, su valor es directamente proporcional a la riqueza en ellos, que es aproximadamente entre un 10% y un 40%.


Desde su aparición, fue utilizado en la fabricación de filamentos de lámparas pero con el tiempo fue sustituido por el tungsteno y se pensó que caería en el olvido, aunque en las últimas décadas y con la gran producción de móviles que se llevó a cabo en el 2000, el coltan se dio a conocer y empezó a adquirir valor(pasó de 30$ a 400$ por kg en unos pocos meses).Así pues, en cuanto a sus actuales aplicaciones, es utilizado  en la fabricación de aparatos electrónicos(ordenadores portátiles, videoconsolas, satélites artificiales,televisores de plasma,GPS,teléfonos móviles…), en aviones, en trenes magnéticos, en centrales atómicas y espaciales. Sin embargo, su principal aplicación es la elaboración de condensadores electrolíticos ,ya que su capacidad para soportar altas temperaturas, su pequeño tamaño y su capacidad eléctrica hacen que los condensadores fabricados con el tantalio extraído del coltan se antepongan ante otros condensadores,  siendo  esta la razón de su gran demanda y de su gran valor.Por otro lado, en cuanto al niobio que es el segundo mineral que compone al coltan, destaca por ser empleado en las aleaciones de acero inoxidable.

About these ads

3 comentarios to 'Características del coltan, origen y aplicaciones'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Características del coltan, origen y aplicaciones'.

  1. omar alexis said,

    Soy poseedor de una mina en el pacifico colombiano y estoy realizando ensayo a las arenas negras que se encuentran en liga intima con el oro para determinar si el mineral asociado es coltan, si los resultados son positivos esta la posibilidad de suministrar el mineral.

    • jaime miranda said,

      regalame tu correo

  2. estudiante que necesita info para un trabajo said,

    ¿cual es la densidad y la dureza de este mineral? si lo sabe alguien que me contacte necesito saberlo para un trabajo muy importante…
    Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: