Coltan


Conflictos que conlleva

Posted in Uncategorized por Rubkev en mayo 28, 2010

La principal producción de coltan se lleva a cabo en Australia, aunque el 80% de las reservas mundiales se encuentran en la República Democrática del Congo.Sin embargo, también se produce en otros países como Sudáfrica, Egipto,  Etiopía, Canadá, China, Tailandia, Brasil, etc.

Dado que se trata de un recurso altamente estratégico no renovable, es el responsable de muchos conflictos, entre los cuales destaca la guerra que se lleva a cabo en el Congo desde 1998, en la que ha habido más de 5’5 millones de víctimas, el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial. En esta guerra intervienen por un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y considerados los principales países que explotan y trafican el coltan del Congo; y por el otro lado, Angola, Chad, Zimbabue y Namibia.

Por otro lado, de la extracción del mismo, también derivan problemas como la explotación de los trabajadores que participan en ella entre los que se encuentran niños.Ya que trabajan en condiciones de semiexclavitud y están expuestos a las radiaciones de elementos como el uranio, el torio y el radio que aparecen junto al coltan.Trabajan bajo un sistema represivo organizado por las fuerzas militares y los poderes de los dos bandos en disputa ya mencionados.Principalmente se trata de ganaderos , ex-campesinos , refugiados y prisioneros de guerra a los que se les promete una reducción de la condena.Además de los niños que se utilizan para adentrarse fácilmente en las minas a ras de tierra.No solo se lleva a cabo una explotación laboral, sino que se producen muchos asesinatos de hombres que ya no sirven a causa de su edad o su estado físico. Aproximadamente son 20.000 los trabajadores diarios de estas minas. En cuanto al sueldo de un trabajador que se dedique a extraer coltan en las minas, este oscila entre 10$ y 40$ semanales, una cantidad muy pequeña frente a los 40.000$ de media por tonelada de coltan y considerando que un trabajador puede extraer diariamente alrededor de 1 kg de coltan.Así pues al cabo de un mes un trabajador cobraría como mínimo 40$ siendo 1080$  el beneficio de la empresa por trabajador.

Son muchas las multinacionales que se consideran destinatarias del coltan que se explota en la República Dominicana del Congo, entre algunas de las cuales se encuentran: Nokia, Sony, Bayer, Siemens, Ericsson, etc.Estas empresas financian a las distintas fuerzas militares que sostienen una guerra en el Congo por el control de las minas. Así pues, dados los conflictos sociales y éticos ya mencionados que derivan de la extracción del coltan,estas empresas temen que estos sean publicados en los medios de comunicación y se les relacione con ellos.Sin embargo, los medios de comunicación, a su vez, temen perder los grandes ingresos publicitarios que obtienen de estas empresas.De manera que, por beneficio de ambos, este conflicto permanece oculto.

Finalmente, otro de los problemas que deriva de la extracción del coltan  es la destrucción de ecosistemas, ya que los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: